Powered by Smartsupp

Cómo cargar correctamente su caravana

25/07/2022

Distribuir la carga de forma adecuada en una caravana, es esencial para tener una conducción segura y relajada, facilitando la estabilidad del conjunto coche-caravana y sin comprometer la seguridad en la carretera.

Recuerde que el permiso de conducir B, habilita la conducción para conjuntos (vehículo más caravana) de hasta una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3.500 Kgs. Si el vehículo no supera los 3.500 Kgs y el conjunto no supera 4.250 Kgs de MMA deberá obtener una autorización B-96.

Circular con caravana tiene unos límites de velocidad específicos y su cumplimiento es obligatorio. En autopistas y autovías, el límite es 90 km/h. En carreteras convencionales, 80 km/h. Y en el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.

El primer elemento que debemos tener en cuenta es no sobrepasar nunca la MMA,

y por lo tanto no debemos añadir un peso que supere la carga útil de la caravana, esto es, la diferencia entre la MMA y la tara de la misma.

El siguiente punto, también bastante obvio, es situar mayormente el peso en la parte baja del vehículo, reservando los armarios altos para elementos con alta relación volumen/peso.

La distribución del peso debe ser uniforme, tanto de derecha a izquierda como de adelante a atrás, teniendo como punto central referencia de 20 a 50 cm por delante del eje de la caravana.

Otros puntos para tener en cuenta:

  • Cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral o al adelantar a un camión porque puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el coche puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero la caravana no.
  • La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin caravana, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por las vías públicas.
  • Siempre es aconsejable el uso de retrovisores adicionales para ampliar el campo de visión.

OTRAS ENTRADAS

12 2023 Dakar
Gran presencia de nuestras autocaravanas al Rally Dakar 2024
Como cargar su caravana
Caravana vs Autocaravana: Guía Completa
Tipus d'acs blog
Tipos de Autocaravana: ¿Cual elegir?