Estiudio UdG autocaravanista verano 2020

CUAL ES PERFIL DE AUTOCARAVANISTA?

Los doctores Grijalvo, Mundet y Marín de la Universidad de Girona, han realizado un estudio y se han preguntado: ¿CUÁL ES EL PERFIL DE AUTOCARAVANISTA de este verano 2020?

Hemos encontrado interesante hacer un resumen y compartirlo con nuestros seguidores, ya que rompe algunos “mitos” e ideas preconcebidas.

Todo el mundo es consciente de que el auge de los autocaravanistas ha aumentado mucho en los últimos años. De esta realidad han surgido diversas opiniones o “mitos” que no son ciertas según este estudio titulado: VAN TOURISM IN COVID TIME.

Una de las quejas que se ha extendido más este verano es que las autocaravanas y campers se han esparcido y se encuentran por todas partes.

Puesta de sol en la desembocadura del río Ter, Costa Brava.

Bueno, si es cierto que el número de vehículos ha aumentado, la realidad es que el 82,5% de usuarios de campers y autocaravanas pernoctan en campings. Otras encuestas que hemos tenido acceso nos dicen que los usuarios valoran mucho la seguridad, sobre todo cuando viajan con familia. Los campings les ofrecen esta seguridad y tranquilidad.

Otro gran “mito” es que es una modalidad de viaje de gente jubilada. Según el estudio, sólo el 10% de los usuarios son personas jubiladas. El perfil de autocaravanista real sería de una persona con estudios universitarios (50%) o con estudios de formación profesional (30%). La media de edad sería de 46,7 años y el poder adquisitivo sería un 29,04% superior a la media. Por lo tanto, el “mito” que los usuarios de Campers o Autocaravanas viajan con estos vehículos por falta de dinero es FALSO.

Aunque la adquisición de Campers ha aumentado en los últimos años, el estudio nos revela, que el 80% de vehículos son autocaravanas. Una de las razones que justifican este porcentaje sería que la motivación principal del viaje es el turismo familiar. La comodidad de viajar con niños y autocaravana es superior al de una Camper.

El 50% de los encuestados hace menos de 5 años que adquirieron su autocaravana o camper. La gran mayoría planifican ellos mismos los viajes y no intervienen agencias de viajes ni paquetes turísticos. La media de salidas al año es de aproximadamente 5 veces al año concentrados en verano que es donde hay más salidas seguidas. Cabe destacar que se ha desestacionalizado las salidas hacia la primavera y otoño, quedando el invierno en última posición destacada.

Si ens fixem en la despesa dels usuaris del caravàning, deixant de banda la despesa d’allotjament, els usuaris de campers i autocaravanes gasten més que la resta de turistes. Entre els autocaravanistes els que pernocten en càmpings gasten un 15% més que els que ho fan en zones autoritzades per autocaravanes i campers. Si nos fijamos en el gasto de los usuarios del caravaning, dejando de lado el gasto de alojamiento, los usuarios de campers y autocaravanas gastan más que el resto de turistas. Entre los autocaravanistas los que pernoctan en campings gastan un 15% más que los que lo hacen en zonas autorizadas para autocaravanas y campers. La media de gasto es de 43 € / día / persona, aunque en el caso del turismo de autocaravana que viene del extranjero aumentaría el gasto hasta 48 € / día / persona.

Zona habilitada para autocaravanas

En las preguntas hechas sobre el cambio de comportamiento debido a la COVID-19 destacaríamos que ha sido un factor influyente pero no determinante.

Donde la COVID ha sido más influyente ha sido en la elección del destino. Un 33% de los encuestados no hubieran escogido la Costa Brava, sino que se hubieran decantado hacia destinos europeos.

Otro factor que ha influido más la COVID, ha sido en la movilidad durante las vacaciones. Este año, los usuarios han hecho menos kilómetros con sus vehículos y han preferido reducir la movilidad para seguridad.

Entre los campistas encuestados, que han respondido que la motivación del viaje era para relax, la influencia de la COVID ha sido prácticamente nula. En los que han contestado que su motivación era cultural, evidentemente las visitas a museos o lugares turístico han descendido mucho por seguridad. A pesar de estos efectos, la mayoría han continuado haciendo un gasto similar a la de otros años.

Por último, la conclusión de que ha llegado el estudio de la Universidad de Girona, dice de forma rotunda que: LA VANLIFE HA VENIDO PARA QUEDARSE. El 99,3% de los encuestados, aunque cambie y mejore la situación de la COVID, continuarán haciendo el mismo tipo de viajes y vacaciones.

Por lo tanto, desde AutoSuministres Motor animamos a los ayuntamientos, administraciones y empresarios del turismo que amplíen la oferta para animar a los usuarios de campers y autocaravanas a quedarse y disfrutar del turismo de proximidad, y descubrir lugares fantásticos en nuestro país que hay muchos para admirar.